Del 17 al 21 de julio, los estudiantes de secundaria celebraron la semana patriótica con la actividad “Orgullosos de ser peruanos”, mediante la cual prepararon diversos productos informativos, artísticos y culinarios para dar a conocer las bondades de nuestro país. La actividad fue organizada por el área de Ciencias Sociales y DPCC.

Por ejemplo, los estudiantes de 1ro y 5to de secundaria elaboraron trajes típicos utilizando material reciclado. Los alumnos de 5to exhibieron sus propuestas en muñecos que presentaron durante las horas de clase; mientras que los de 1ro de secundaria realizaron los trajes típicos en tamaño real, vistiéndolos en la actuación por Fiestas Patrias.

Los estudiantes de 2do de secundaria presentaron murales patrióticos. Usando diferentes materiales como papel, cartón, tela, pintura y otros elementos reciclados, dieron vida a su propia interpretación de los símbolos patrios presentando manualidades en las que destacaron los colores de nuestra bandera nacional. Una vez terminadas todas las manualidades, se unieron en un mural colectivo que refleja el amor y el orgullo que sentimos por nuestra patria.

En 3ro de secundaria realizaron una Feria Gastronómica en donde elaboraron y presentaron los platos típicos de nuestro país promoviendo el conocimiento y valoración de la cultura peruana a través de su gastronomía.

Finalmente, los estudiantes de 4to de secundaria produjeron un periódico mural patriótico. El periódico mural de 4to “A” se tituló: “Celebra Perú” y el de 4to “B”: “El Ignaciano Patriótico. El trabajo consistió en investigar acerca de la historia, las festividades y la gastronomía peruana. Por grupos, escribieron artículos y prepararon materiales sobre un tema específico. Los murales consideraron las siguientes secciones: Editorial, Personajes Ilustres Peruanos, Ciencia, curiosidades, gastronomía, poesía, amenidades y humor.

Todas estas acciones buscaron promover la identidad y el orgullo peruano, así como el valor de la diversidad cultural. Se fomentó la investigación, la creatividad y el trabajo manual, permitiendo que los estudiantes aprendan de manera práctica sobre la historia y las tradiciones del país.