"Hombres para los demás"

 

FORMACIÓN PASTORAL

Para el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, la formación de personas “para y con los demás” es la finalidad más sentida de su Misión, y a la vez, el fundamento de su identidad pastoral. Por ello propone un Plan Pastoral que acompañe, desde la espiritualidad ignaciana, a cada uno de los miembros de la comunidad educativa del Colegio, en su proceso de crecimiento y maduración de la fe.

Formación en la fe

Formación en la fe

Actividades

Formación solidaria

Formación solidaria

Actividades

Formación en liderazgo ignaciano

Formación en liderazgo ignaciano

Actividades

Formación religiosa

Formación religiosa

Actividades

Formación de padres de familia y personal

Formación de padres de familia y personal

Actividades

Formación en la fe

 

FORMACIÓN PASTORAL

Son espacios de reflexión y oración personal que permitan profundizar la experiencia de encuentro consigo mismo, con el otro y con Dios.

Espacios de oración y reflexión con Dios teniendo como referente la figura del Santo de su promoción. Se realiza en todos los grados de estudio.

Facilita a los estudiantes, una experiencia de encuentro personal y grupal con Cristo desde los rasgos de su edad. Están dirigidos a los alumnos de 3° de Primaria a 5° de Secundaria.

Permite vivenciar la presencia de Cristo durante la celebración eucarística pidiéndole perdón a Dios por las faltas cometidas, participando de la Comunión y sintiéndose parte de una gran familia católica. Participan los alumnos de 3° de Primaria a 5° de Secundaria.

Son celebraciones especiales que se realizan en el Colegio para reconocer el amor de Dios misericordioso y expresar sentimientos de confianza en la providencia y en el amor de María hacia sus hijos. Las celebraciones son: Semana Santa (Domingo de Ramos y Vía Crucis), el Homenaje a la Virgen María Inmaculada, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, Adviento y el Nacimiento de Jesús. Participan todos los alumnos.

A través de ellos los alumnos experimentan espacios de encuentro más personal con Dios, además de ayudarlos a elaborar un proyecto de vida desde la perspectiva de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Están dirigidos para los alumnos de 3° y 5° de Secundaria.

Una manera de vivenciar la fe cristiana es participando de los sacramentos de la Iglesia. Como colegio católico anualmente el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura realiza catequesis de Primera Comunión y Confirmación. Estos espacios están dirigidos a los alumnos de 5° de Primaria y 4° de Secundaria, respectivamente.

Espacios de orientación de parte de los jesuitas dirigido a los alumnos de 5° de primaria a 5° de secundaria.

Es un espacio en el que los alumnos de 6° de Primaria y 1° de Secundaria identifican en la vida de grandes hombres y mujeres de fe, un ejemplo de discípulo que les permita asumir un compromiso cristiano en respuesta al llamado de Dios a construir su Reino. Estos espacios son guiados por alumnos de 4° y 5° de Secundaria.

Espacio dirigido a los niños de inicial de 4 y 5 años, y de 1° y 2° de primaria. Su objetivo es fomentar la oración personal y comunitaria, desde el carisma ignaciano, ofreciendo a nuestros niños un espacio de crecimiento y formación de su fe a través de dinámicas, canticuentos, reflexiones y diversas actividades.

Voluntariado de los alumnos mayores dispuestos a ofrecer su apoyo donde se necesite.

Formación solidaria

 

FORMACIÓN PASTORAL

Son espacios en los que los estudiantes se sensibilizan con la realidad de los más necesitados de nuestro país mediante experiencias de encuentro y solidaridad.

Los alumnos de los últimos años de Secundaria tienen la oportunidad de ofrecer sus vacaciones a las comunidades de San Rafael y Malingas, ayudando en las faenas del campo y en la catequización de los niños. De esta manera enfrentan situaciones reales que viven las comunidades de extrema pobreza fomentando en ellos un espíritu solidario y el compromiso de servir a los demás, sobre todo a quienes más lo necesiten.

Son encuentros que reúnen a los alumnos del Colegio San Ignacio y Fe y Alegría en los que comparten juegos y dinámicas que los ayudan a entender la convivencia como valor fundamental en la sociedad, así como conocer nuevas realidades y hacer nuevas amistades. Estos espacios son promovidos por el Área de Pastoral del Colegio San Ignacio como una manera de integrar a los miembros de las Obras de la Compañía de Jesús en Piura además de fortalecer en sus alumnos el valor de la solidaridad.

Son campañas de solidaridad en la que la comunidad educativa ignaciana contribuye con las colectas promovidas por otras instituciones eclesiales católicas. Entre ellas destacan: Rifa de Fe y Alegría, Colecta Mundial del Domund, Infancia Misionera, Óbolo de S. Pedro y S. Pablo, la Campaña Compartir, Campañas de invierno y de navidad.

Navidad es compartir. Es por ello que en diciembre la comunidad educativa se organiza para llevar alegría a los niños y niñas de un caserío de Piura.

Formación en liderazgo ignaciano

 

FORMACIÓN PASTORAL

En esta área se busca fortalecer los agentes pastorales, grupos, comunidades y voluntariados que acompañen los procesos de crecimiento y maduración de la fe.

Es un espacio de formación integral para los jóvenes desde la espiritualidad ignaciana, que ayuda en su proceso de maduración de fe, liderazgo y la capacidad crítico-reflexiva de la realidad a la luz del Evangelio. En él participan alumnos de 4° y 5° de Secundaria de los cuatro Colegios de ACSIP.

Es una actividad pastoral propia de la Red ESE JOVEN, en la que se puede contar con un espacio de reflexión en donde se pueden compartir intereses comunes como jóvenes cercanos a la espiritualidad ignaciana. Participan los alumnos de 5° de Secundaria.

Se desarrolla con el propósito de profundizar y fortalecer las habilidades y características de liderazgo de nuestros estudiantes teniendo como imagen a Jesús y a San Ignacio de Loyola, ejemplos de entrega y servicio a los demás. El espacio cuenta con el apoyo de los miembros de la Red Esejoven, exalumnos nuestros y participantes de ediciones anteriores del Curso Taller Arrupe. Gracias a esa experiencia, ellos pueden acompañar el proceso de discernimiento de sus compañeros y posibilitar momentos de convivencia y reflexión personal desde los valores de la espiritualidad ignaciana.

Estudiantes de distintos colegios públicos y privados de la región Piura participan del Congreso de Líderes Escolares organizado anualmente por el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. El objetivo de este espacio es aportar en la formación de líderes conscientes y comprometidos con su región.

Es una semana dedicada a conocer y difundir la vida de los Santos Jesuitas, a través de actividades artísticas y momentos de reflexión que permiten profundizar sobre nuestra identidad ignaciana. Participan todos los alumnos.

Formación religiosa

 

FORMACIÓN PASTORAL

Dentro del curso de Religión se busca ayudar a que los alumnos del Colegio profundicen en la fe y fortalezcan sus valores humanos y cristianos.

Formación de padres de familia y del personal

 

FORMACIÓN PASTORAL

Acompañamiento espiritual a nuestros padres de familia y personal docente, administrativo y de mantenimiento que permite compartir nuestra identidad ignaciana.

Como colegio ignaciano consideramos la participación de la familia como un hecho importante en la formación integral de los alumnos; de ahí que la Pastoral Familiar entrega un apoyo constante a los padres a través de diferentes actividades y espacios de reflexión para profundizar su vida espiritual y formarse en el carisma ignaciano que identifica al Colegio.

Anualmente el personal del Colegio participa de los Ejercicios Espirituales promovidos por el Área de Pastoral, como una manera de ayudarlos en su crecimiento personal y espiritual, para que sean capaces de testimoniar los valores del Evangelio y transmitirlos en su quehacer diario.