Acerca del CSIL

 

IDENTIDAD

El Colegio San Ignacio de Loyola de Loyola es una obra educativa fundada en Piura por los jesuitas, en el año 1958.

Como obra apostólica de la Compañía de Jesús, somos herederos de una larga tradición educativa, miembros de una red mundial de más de 800 prestigiosos colegios y universidades de excelencia, donde los jesuitas ejercen su misión educadora.

La visión de excelencia humana que ofrecemos a nuestros alumnos tiene que ver con el máximo desarrollo de sus dones y capacidades para con ellos servir de un mejor modo a los demás.

Misión

 

Formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas orientadas al servicio del bien común según el carisma ignaciano.

Visión

 

Ser reconocido por brindar una formación integral a la persona con liderazgo ignaciano, comprometidas en la construcción de una sociedad justa teniendo en cuenta los valores del evangelio.

Valores

 

Redes Educativas Jesuitas

 

IDENTIDAD

La dimensión global es uno de los aspectos claves que hace a la educación jesuita única y atractiva para nuevas generaciones. Los estudiantes disfrutan de una educación ignaciana integral incluyendo la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras partes del mundo.

La Asociación de Colegios Jesuitas del Perú está integrada por los colegios De la Inmaculada de Lima, San José de Arequipa, Cristo Rey de Tacna y San Ignacio de Loyola de Piura. Esta red comparte un Currículo Común Ignaciano, el cual entiende que la finalidad de la educación en los colegios de la Compañía, es promover el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus dimensiones afectivas, cognitivas, comunicativas, corporales, espirituales, estéticas, éticas y sociales, acogiendo y acompañando, como lo haría María, a los niños, niñas y a sus familias, brindándoles amor y seguridad, proponiéndoles a Jesús como modelo de persona para los demás, generando las bases de una educación integral, pertinente y de calidad.

El Consorcio Ignaciano de Educación. Es una red de instituciones educativas, vinculadas y animadas por la Compañía de Jesús, que potencia las iniciativas de sus miembros, en favor de la acción educativa y de la transformación social del Perú. CONSIGNA reúne a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM); a la Universidad del Pacífico (UP); Fe y Alegría del Perú; a la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP); al Sector de Educación Popular Jesuita (SEPSI) y a la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú.

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús es un organismo de carácter internacional sin fines de lucro, dependiente de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina (CPAL). FLACSI está compuesta por 92 instituciones educativas que los jesuitas tienen en los niveles inicial, básico y de educación media. Todas ellas están agrupadas en 13 Provincias de la Compañía de Jesús, correspondientes a 19 países. Junto con AUSJAL, la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina que reúne 28 centros de educación superior, y la Federación Internacional de Fe y Alegría, que aglutina casi 1000 centros de educación popular, conforman el Sector Educativo de la Compañía de Jesús en Latinoamérica.

Red mundial de colegios jesuitas que conecta en línea a educadores jesuitas e ignacianos en el trabajo de renovación e innovación de la Tradición Viva de la Educación Jesuita. Esta red está presente en 70 países del mundo y congrega a 827 escuelas jesuitas.

¿Cómo nace el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura?

Fue en el año 1956, cuando el Ingeniero Rómulo Franco Calle, ex alumno jesuita del Colegio De La Inmaculada, gestionó reiteradamente, ante el P. Torrijos, Provincial de aquel entonces, la presencia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Piura. Estas primeras gestiones no tuvieron mayor éxito. La negativa inicial de los jesuitas no melló el espíritu del lng. Franco, pues en 1957 reiteró las gestiones iniciales, pero esta vez con el apoyo de entusiastas piuranos entre los que destacaron, don Feliciano del Campo, empresario y amigo personal del P. José Ridruejo, Vice- provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, en aquel entonces, quien ofreció mediar para que ese anhelo fuera cumplido.

En 1958 se formó un activo Comité pro-colegio presidido por el Ingeniero Rómulo Franco Calle e integrado por padres de familia interesados en este proyecto, destacando entre ellos don Pablo Seminario, don Juan Helguero, don Feliciano y don Raymundo del Campo, don Alejandro Riofrío, entre otros. Su labor fue indesmayable. Muchos piuranos apoyaron su propuesta.

Dicho comité invitó a los padres jesuitas a conocer nuestra ciudad. En esta época también la Provincia de la Compañía de Jesús del Perú se había independizado de la de España y fue nombrado el P. Felipe Mc. Gregor, Provincial de la Compañía de Jesús. Este cambio permitió la presencia de los padres jesuitas en Piura.

La tesonera labor del Ingeniero Franco y de quienes lo acompañaron dio sus frutos y fue en el Palacio Episcopal de Piura, un 30 de agosto de 1958, reunidas las principales autoridades civiles y eclesiásticas de nuestra ciudad, cuando se suscribe el ACTA DE FUNDACIÓN por la que se creará oficialmente este colegio con el nombre de “San Ignacio de Loyola”.

El 6 de enero de 1959 llega a Piura el P. José Ridruejo, nombrado Director Fundador del colegio y junto a él los hermanos Arsenio Martín y Felipe Sebastián. Mientras tanto el influyente empresario, don Feliciano del Campo gestionaba ante los propietarios de la firma inglesa Duncan Fox y Cía S.A., posteriormente Edificio Cushing y hoy Banco Central de Reserva (Plaza de Armas de Piura), las instalaciones de su local para el funcionamiento inicial de nuestro colegio.

Las gestiones culminaron exitosamente, pues los responsables del inmueble acordaron generosos cederlo gratuitamente. Destacó también en esta loable tarea, la Sra. Agnes Temple, esposa de don Rómulo Franco C. Papeleos, gestiones, mobiliario, organización, fueron las actividades inmediatas que se realizaron.

Fue el 1 de abril de 1959, y ante la presencia de 40 alumnos (4to. y 5to. de primaria y 1ro. de secundaria), de los Padres de Familia y Padres Jesuitas, que se inició el año escolar. Era el tercer colegio religioso que surgía en Piura, pues, ya Lourdes y Salesiano impartían también la fe en Cristo que los Jesuitas iniciaban. Todo el personal eran sacerdotes. El único profesor laico fue don Orlando Sosaya Pastor, conocido profesor piurano (aunque nació en Chepén) en el área de Educación Física. Pronto el 6 de abril se inaugura la sección nocturna para primaria dirigida para alumnos de escasos recursos de nuestra ciudad.

Con los aportes económicos de don Feliciano del Campo, de padres de familia y otras donaciones, el 2 de junio de ese año se inicia la construcción del local que hoy tenemos, en un terreno de 4 hectáreas de la hacienda Miraflores, generosamente donado por la señora Albina

Vignolo de lrazola. Era un campo árido, despoblado, “alejado” de la ciudad y acechado por vientos polvorientos.

Después de muchas dificultades económicas para la construcción, el 4 de abril de 1960, ante unos 70 alumnos, se apertura oficialmente el año escolar en su nuevo local. Merece destacar en esta labor al Hno. Arsenio Martín, SJ que con esfuerzo y optimismo entregó sus energías a cristalizar esta titánica labor.

Pronto el colegio fue creciendo, como fue creciendo su calidad educativa; cada Director se ha preocupado por mejorar la infraestructura del colegio, haciendo de éste un local cada vez más ágil y moderno.

Hoy, después de muchos años, seguimos avanzando en la búsqueda de la excelencia y el bien común. A la Mayor Gloria de Dios.

Directores en nuestra historia

 

IDENTIDAD

01. P. José Ridruejo Botija, S.J. 1959 – 1962
02. Mons. Manuel Prado Pérez Rosas, S.J. 1963 – 1964
03. Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi, S.J. 1965 – 1967
04. P. Ramón García Hernández Ros, S.J. 1968 – 1970
05. P. Antonio Cerrato Blásquez, S.J. 1971 – 1976
06. Eduardo Montagne Landázuri 1977 – julio 1980
07. P. Juan Foley Purcell, S.J. 1980 – 1986
08. P. Jorge Crooke Gorría, S.J. 1987 – 1991
09. P. Tomás Bunnell Howe, S.J. 1992 – 1996
10. P. Ángel Emilio Palencia de la Torre, S.J. 1997 – 2002
11. Mgtr. Santiago Araujo Salinas 2003 – 2009
12. P. Carlos Francisco Zúñiga Pesantes, S.J. 2010 – mayo 2013
13. P. Francisco de la Aldea López, S.J. 2013 – marzo 2018
14. P. Víctor Hugo Miranda Tarazona, S.J. 2018 – julio 2020
15. P. Eduardo Vizcarra Ladron de Guevara S.J. 2020 – diciembre 2021                          16. Mgtr. Iván Alexander Zapata Jiménez 2022 

En la clausura del año escolar 2021, el P. Eduardo Vizcarra SJ anunció el término de su gestión, sucediendo su cargo al Mgtr. Iván Zapata Jiménez, quien ingresó a laborar al colegio en el año 1994 como profesor del nivel secundario, para luego impartir enseñanza también en el nivel primario.

Posteriormente, fue nombrado Director de Estudios (2008 al 2015), Coordinador Pedagógico-Formativo (2016 a 2017) y finalmente, Coordinador Académico – Formativo (2018-2021).

Dentro de su formación académica podemos destacar que es Licenciado en la especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Piura y Magister en Docencia Universitaria por la misma casa de estudios.

Felicitamos a nuestro nuevo director y les deseamos muchos éxitos en la labor que le ha encomendado la Compañía de Jesús.

Mgtr. Iván Alexander Zapata Jiménez

 

DIRECTOR CSIL

2022 – Actualidad

Compañía de Jesús en Piura

 

IDENTIDAD

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola y un grupo de estudiantes universitarios en una época convulsionada por los debates entre las reformas protestante y católica. Tiempos movidos aquellos en los que Ignacio y sus compañeros decidieron apostar por su fidelidad a la Iglesia, convocando y formando hombres dispuestos a estar allí donde hubiere mayor necesidad de anunciar el Evangelio.

Desde entonces, somos una comunidad internacional de sacerdotes y hermanos que hemos decidido poner nuestras vidas al servicio de la misión de Cristo. Particularmente, como lo formulan nuestros documentos más recientes, la misión de la Compañía de Jesús consiste en trabajar “al servicio de la fe y de la promoción de la justicia”, adoptando todo tipo de apostolado o actividad que contribuya a esta aspiración.

El Colegio San Ignacio de Loyola es la primera obra de la Compañía de Jesús en Piura. Gracias al empeño de don Rómulo Franco Calle, quien junto con don Pablo Seminario, don Juan Helguero, don Feliciano y don Raymundo del Campo, don Alejandro Riofrio, entre otros, hicieron denodados esfuerzos para fundar el Colegio, que finalmente se empezó a construir en el terreno de la hacienda Miraflores dado por doña Albina Vignolo de Irazola. El primer rector fue el P. José Ridruejo SJ. A él le han sucedido en la dirección del colegio, entre otros, Monseñor Luis Bambarén, el P. Luis Serrato, el P. John Foley, el P. Jorge Crooke, el P. Thomas Bennell, el P. Angel Palencia, el P. Carlos Zúñiga, el P. Francisco de la Aldea, el P. Víctor Hugo Miranda y el P. Eduardo Vizcarra.

Los jesuitas aportaron así con el tema educativo en el desarrollo de la sociedad piurana. Y desde 1958, una vez fundado el colegio, empezaron su misión en Piura. Varios años después, en 1972 otro grupo de jesuitas encabezados por el P. Vicente Santuc fundaron CIPCA, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, como un modo de responder a las necesidades del momento que atravesaba nuestro país. Luego surgirán Radio Cutivalú y también los programas de Manitos Trabajando y Manitos Creciendo que junto con Manitos Jugando conformarán CANAT, el Centro de Atención a Niños y Adolescentes Trabajadores. A ello se suman los Colegios de Fe y Alegría así como otras instituciones de espiritualidad ignaciana. De este modo vemos cómo la misión jesuita se ha ido diversificando con el tiempo.

Es así como en la actualidad cuando hablamos del trabajo de la Compañía de Jesús en la región nos referimos a la Plataforma Apostólica Regional Jesuita de Piura, que está conformada por dieciséis instituciones, mediante la cual jesuitas, religiosas, laicas y laicos trabajan de modo conjunto compartiendo la misma misión y construyendo juntos una Iglesia al servicio del evangelio, así como una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Jesuitas que nos acompañan en Piura

 

COMPAÑÍA DE JESÚS EN PIURA

P. Emilio Martínez, SJ.

Superior de la Comunidad Jesuita de Piura, Coordinador de la Plataforma Apostólica Regional Piura y Representante de la Compañía de Jesús en el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.

P. Cristian Miranda, SJ.

Espiritual del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.

P. Juan Hernández Astudillo, SJ.

Apoya el trabajo de la Plataforma Apostólica Regional Piura.

P. José Ignacio Mantecón, SJ.

Apoya el trabajo de la Plataforma Apostólica Regional Piura.

H. José Cardona, SJ.

Apoya el trabajo de la Plataforma Apostólica Regional Piura.

P. Paco Murguiro Ibarra, SJ.

Apoya el trabajo de la Plataforma Apostólica Regional Piura.

Jesuitas exalumnos del CSIL

 

COMPAÑÍA DE JESÚS EN PIURA

Rómulo Franco Temple SJ
Promoción San Ignacio de Loyola 1963

Carlo Cardoza Ramírez SJ
Promoción José María Rubio 2008

Gabriel Palacios Viera SJ
Promoción San Luis Gonzaga 2016

Miguel Alvarado Agurto
Promoción San Alonso Rodríguez 2011

Julio Calderón Alzamora
Promoción Pedro Fabro 2006

Obras Jesuitas en Piura

 

COMPAÑÍA DE JESÚS EN PIURA

  • Colegio San Ignacio de Loyola de Piura
  • Colegio Fe y Alegría 15 en El Indio
  • Colegio Fe y Alegría 18 de Sullana
  • Red Rural Fe y Alegría 48 Malingas – Tambogrande
  • Colegio Fe y Alegría 49 en Paredes Maceda
  • Colegio Fe y Alegría 73 del Tablazo de Paita
  • Red Rural Fe y Alegría 81 de Paita
  • Centro de Investigación y Promoción del Campesinado
  • Radio Cutivalú
  • Encuentros SJS – Tumbes
  • Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores – CANAT
  • Asociación por la Vida – ASPOV
  • Trabajadoras del Hogar
  • Centro de Reflexión Loyola
  • Comunidad de Vida Cristiana Piura