El emblemático colegio de la Compañía de Jesús, que desde 1956 destinó su trabajo a la educación de varones, ha decidido abrir sus aulas para ofrecer su propuesta pedagógica a las niñas piuranas a partir de los 3 años de edad.

Según señala el director del colegio, Mgtr. Iván Zapata Jiménez, cambiar el servicio de solo varones a uno coeducativo es una decisión que responde a los cambios socioculturales que se viven en el mundo y que requieren de una formación escolar de calidad  basada en la equidad de género.

“Como colegio jesuita, pertenecemos a una red con más de 90 escuelas en Latinoamérica y 800 colegios en el mundo. Solo en la región latinoamericana, el 91% de nuestras instituciones ya son coeducativas teniendo éxito en la formación de hombres y mujeres que luego de concluidos sus estudios escolares aportan sobremanera en la sociedad, con lo que contamos con un sólido respaldo para extender nuestra propuesta pedagógica”, señaló.

El objetivo del colegio, con este cambio del modelo educativo, es fomentar la construcción de relaciones más justas e igualitarias, educando tanto a niñas como a niños de la misma manera para que sean personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

Según informó el director, la implementación de este modelo iniciará en el 2023 con la incorporación de niñas de Inicial de 3 años. Para ello, se está preparando la infraestructura y acondicionando el equipamiento necesario. Asimismo, se están replanteando los métodos pedagógicos para que los educadores puedan acompañar de mejor modo el proceso formativo.

“Durante 64 años, el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura se ha caracterizado por ser un referente en la formación de varones; sin embargo, estamos seguros que aún tenemos historia por recorrer y que podemos extender nuestra misión al acompañamiento de las niñas de nuestra región. Es una experiencia novedosa, ambiciosa y, por qué no, prometedora.”, finalizó.

Frontis del colegio jesuita San Ignacio de Loyola de Piura