Los alumnos de primero de secundaria participaron del proyecto integrador “El escritor competente se hace”, el cual tuvo como finalidad que nuestros estudiantes transmitieran su lengua materna, el castellano, a niños de lengua extranjera, a través del intercambio de cartas personales a sus pares de 8vo grado del colegio Tumwater, de Oregon (Estados Unidos).

El piloto del proyecto se desarrolló durante el mes de junio, tiempo en el cual los estudiantes se presentaron a sus compañeros estadounidenses, les dieron a conocer el colegio, les describieron sus aficiones, pasatiempos, su tierra, sus costumbres y su entorno más cercano.

De esta manera, no solo estudiaron las reglas y normas gramaticales y ortográficas, sino que se buscó aplicarlas en situaciones reales, como esta, haciendo conscientes a nuestros estudiantes de la necesidad de escribir correctamente para que sus mensajes se transmitan de manera eficaz.

Los estudiantes norteamericanos empiezan sus vacaciones de verano. En setiembre, cuando ellos retornen a clases, se continuará con el desarrollo del proyecto, buscando afianzar las habilidades de expresión oral y escrita de nuestros alumnos.