Con el propósito de aportar con el cuidado del medio ambiente a partir de la reutilización de productos de desecho, los estudiantes de 2do de secundaria vienen desarrollando un proyecto de investigación y solución tecnológica sobre la producción de biogás o energía a partir de la creación de un biodigestor.

El biogás se produce mediante un proceso de digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica. Este proceso se lleva a cabo en un biodigestor, que es un contenedor cerrado donde se deposita dicha materia orgánica.

A la fecha, los estudiantes han creado dos biodigestores. En el primero de ellos han colocado una mezcla de agua con heces de ganado vacuno y en el segundo, agua con restos de cocina como cáscaras de verduras y frutas. Dejarán reposar estas mezclas por 24 días, mientras tanto irán registrando lo que observan en un cuaderno de ocurrencias. Llegado el momento, comprobarán si se produjo gas corroborando a su vez si su hipótesis fue correcta. Para ello, utilizarán una manguera y una llave de salida de gas, un encendedor o una cocina pequeña.