El lunes 27 y martes 28 de marzo, en la formación de los estudiantes, tuvimos la presentación del P. Emilio Martínez SJ como el nuevo Representante de la Compañía de Jesús en nuestro colegio.

El padre Emilio también ha sido nombrado por el P. Provincial, Víctor Hugo Miranda SJ, como nuevo Superior de la comunidad jesuita de Piura (casa San Ignacio de Loyola) y Coordinador de las Plataformas Apostólicas Regionales de Piura y Chiclayo – Trujillo reemplazando al P. Paulo Valencia SJ en esta labor.

El P. Emilio nació en Madrid (España), ingresó a la Compañía de Jesús en 1991 y fue ordenado sacerdote en el 2001. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teología por la Universidad de Comillas.

Llegó al Perú en 2001 para trabajar en zonas rurales indígenas. Del 2001 al 2010 se desempeñó como coordinador de proyectos sociales y párroco en las parroquias Santiago Apóstol de Urcos (Cusco) y San Pedro de Cangallo (Ayacucho). Del 2010 al 2013, estuvo destinado en Tacna, donde inició la primera oficina del Servicio Jesuita a Migrantes. Coordinó la misión de la Triple Frontera y la región sur de la Red Jesuita con Migrantes. Ha sido también director del Centro Cristo Rey de Tacna, obra social jesuita de la red Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad. También desempeñó el cargo de Socio del Provincial durante el gobierno del P. Juan Carlos Morante SJ.

Su interés en temas de memoria y reconciliación lo llevó a publicar el libro «Los Jesuitas en tiempos de la violencia (2018)», que analiza la experiencia de los jesuitas durante la época del conflicto armado interno, en cuatro escenarios de enfrentamiento directo con Sendero Luminoso. También es uno de los autores del libro “Haciendo camino al andar: consideraciones sobre los 12 años de trabajo en migraciones forzadas en la Provincia Jesuita del Perú”, el cual narra la labor de los jesuitas en la misión de acompañar, servir y defender a personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, a través de lo que hoy es Encuentros – Servicio Jesuita al Migrante.

Los últimos años estuvo en Arequipa, donde fue coordinador de la Plataforma Apostólica y Representante de la Compañía en el Colegio San José.

Le damos la más cordial bienvenida y le deseamos muchos éxitos en Piura, su nuevo hogar.

(Con información de Jesuitas del Perú).