Los estudiantes Víctor Manuel Zapata Salazar y Sixto Manuel Calle Castillo, acompañados de Zarif Meres, psicólogo y exalumno de nuestro colegio, participaron del programa “La Plataforma Jesuita de Piura cuenta sus experiencias” para hablar sobre lo qué es el Liderazgo Ignaciano, desde la mirada de los jóvenes.

En la entrevista conversaron con Luis Lozada, periodista de Cutivalú, a quien le explicaron que un líder ignaciano (características que formamos en nuestros alumnos) es la persona que basada en las enseñanzas y vida de San Ignacio de Loyola logra ser compasivo, consciente, competente y comprometido; es decir, desarrolla las 4 Cs en su vida para ser el fuego que enciende otros fuegos, para animar a otros a brillar siendo ejemplo de servicio e integridad. Además, es alguien que práctica el discernimiento ignaciano siendo capaz de analizar y reflexionar lo que sucede en su entorno para tomar las mejores decisiones en bien de los demás.

Detallaron que ser compasivo es amar al prójimo como a uno mismo, considerarlo como un igual; ser competente es buscar el MAGIX, la excelencia, ser más para servir mejor; ser conscientes es conocer y analizar lo que está a nuestro alrededor para tomar mejores decisiones y; ser comprometido es buscar soluciones para lograr una sociedad mejor. Todo ello nos lleva a la EXCELENCIA HUMANA, no para destacar individualmente sino para servir mejor a los demás.

Finalmente, comentaron que en el mes de julio, los estudiantes de los colegios jesuitas del Perú tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia del liderazgo ignaciano en el Curso Taller Arrupe XI, actividad que se desarrolla anualmente en Lima con la participación de los colegios Cristo Rey de Tacna, San José de Arequipa, La Inmaculada de Lima y San Ignacio de Loyola de Piura propiciando espacios de integración, discernimiento y reflexión para los jóvenes.

Según lo que ellos comentaron,  el CT, como coloquialmente se le conoce a este Curso Taller, es una experiencia que les ha cambiado la vida, porque en ella se han hecho aún más conscientes de las necesidades de las personas impulsando sus ganas de desarrollarse como verdaderos líderes ignacianos que buscan ayudar a la sociedad. “En esta experiencia uno se enamora de servir a los demás”, puntualizaron.

Los invitamos a ver la entrevista completa en este enlace: