Los docentes de 6° de primaria a 5° de secundaria (ciclos III y IV) participaron del conversatorio “Acompañamiento a los adolescentes” que se desarrolló el miércoles 12 de mayo con el propósito de reflexionar sobre la misión de acompañar la formación de nuestros los alumnos, con todos los retos y desafíos que supone la etapa de la adolescencia. El espacio estuvo dirigido por el P. Felipe Guzmán SJ, quien gracias a su amplia experiencia en el tema fue invitado por el padre director para motivar el diálogo.

El P. Felipe participa en procesos y proyectos de pastoral juvenil en Colombia, Perú y Ecuador. Es director de Pastoral, acompañante espiritual y director de Ejercicios Espirituales Ignacianos en la Unidad Educativa Particular Javier en Guayaquil (Ecuador). Además es coordinador de los homólogos de Pastoral de los colegios de la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador. Anteriormente ocupó el cargo de vicerrector institucional, director de Pastoral, asesor institucional en Espiritualidad Ignaciana, asesor del departamento de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales en el Colegio San Gabriel – Unidad Educativa, en Quito (Ecuador). También fue asesor espiritual del Colegio Santa Luisa en Bogotá (Colombia) y se desempeñó como asesor pastoral del Movimiento Eucarístico Juvenil en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados en Lima (Perú).

Entre los puntos que destacó en su ponencia, señaló que la lógica del acompañamiento es entender que cada persona es receptáculo de la experiencia de Dios y de su amor, y que a partir de ese descubrimiento es que las personas se pueden dar y ayudar a otros. En ese sentido, recalcó la importancia de la oración que es una experiencia de sentir a Dios. Asimismo, pidió no tener miedo de acercarse a los adolescentes, porque ellos necesitan de ayuda aunque no la pidan. Fue un momento ameno, en el que los profesores también pudieron compartir sus experiencias y reflexiones.