Los alumnos de la Promoción San Alberto Hurtado 2023 (3° de secundaria) presentaron dos revistas digitales como producto final del proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) titulado “Rumbo al Bicentenario”.

El proyecto tuvo una duración de cinco semanas de trabajo que iniciaron con la contextualización y motivación del ABP sobre la celebración del Bicentenario. En esta etapa analizaron videos, textos y participaron en juegos virtuales en Kahoot!

Luego de ello, plantearon el problema sobre el cual se desarrolló el proyecto a partir de la pregunta ¿Qué significado tienen los 200 años de proclamación de la independencia del Perú en lo político, literario, religioso y artístico? Iniciaron la investigación y decidieron difundirla mediante una revista digital, la misma que ayudará al análisis de información que posibilita construir un pensamiento crítico y reflexivo (en los estudiantes del colegio, principalmente de los últimos años) sobre el bicentenario de la proclamación de la independencia nacional como un proceso trascendente en nuestra formación como país soberano.

Posteriormente, conformaron equipos, elaboraron diversos artículos, textos informativos y argumentativos, material gráfico, entre otros. En este proceso se integraron las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales, DPCC, Arte, Religión y Cómputo.

En la última semana, los estudiantes pudieron evaluar todo el proceso de ABP por aspectos, hicieron una reflexión crítica y ajustaron sus publicaciones.

Los alumnos realizaron la presentación de su trabajo, durante una ceremonia que contó con la presencia del P. director, Eduardo Vizcarra SJ, los docentes y los alumnos que corresponden a los grados de los ciclos III y IV. Las publicaciones llevan como títulos: “200 años: Perú, país independiente” (Autores: 3° “A” de secundaria) y “Bicentenario: Perú 2021” (Autores: 3° “B” de secundaria).