Los alumnos de los ciclos III y IV (desde 6° de primaria a 5° de secundaria) participaron del conversatorio “Liderazgo ignaciano”, que en esta oportunidad fue dirigido por el P. Paulo Valencia SJ, Superior de la Comunidad Jesuita de Piura y Representante de la Compañía de Jesús en nuestro Colegio.

El diálogo se desarrolló en torno a seis preguntas: ¿Cuáles son las características del liderazgo ignaciano?, ¿cómo puedo ser un líder ignaciano desde mi realidad como estudiante?, ¿cuáles son las diferencias entre un líder común y un líder ignaciano?, ¿es necesario recibir entrenamiento para ser un líder ignaciano?, ¿cuál es a edad en la que un alumno puede darse cuenta si tiene condiciones para ser un líder ignaciano? y ¿cuáles son las tentaciones en las que puede caer un líder ignaciano?  

El P. Paulo respondió a cada una de ellas. Destacó que la principal característica de un líder ignaciano es que es una persona consciente, competente, compasiva y comprometida. Afirmó que todos los alumnos, desde cualquier edad, pueden ser líderes ignacianos, solo deben dejar de lado el amor propio y estar dispuestos a vivir la experiencia de Dios desde el servicio a los más necesitados. Mencionó que para ser un líder ignaciano se debe entrenar constantemente. El ejercicio consiste en estar atentos a la realidad, a las necesidades de los otros y ver el servicio como un modo de vivir. Finalmente, aconsejó que de lo único que debe cuidarse un líder ignaciano es de no generar un culto a sí mismo, ni una relación de dependencia con la gente, sino más bien permitir que las personas saquen lo mejor de sí, ayudándoles a ver la realidad con más claridad.  

El conversatorio se realizó en el marco de las sesiones de tutoría con las que acompañamos la formación de nuestros estudiantes.