Desde el área de Personal Social y Ciencias Sociales, nuestros estudiantes de los ciclo III y IV (desde 6to de primaria a 5to de secundaria) se acercaron a la realidad sociocultural de las comunidades nativas Awajún, Asháninka, Matshiguenka a través de diversas actividades de aprendizaje, como parte del proceso formativo y de sensibilización de la campaña “Vengan esos 5” que, Misión Jesuita viene desarrollando en coordinación con los Colegios Jesuitas del Perú y que tiene como propósito recaudar fondos a beneficio de los proyectos para apoyar la reforestación en Amazonas y fortalecer los derechos de los pueblos originarios en Ayacucho.

Bajo el lema “Caminando juntos por nuestra casa común”, los estudiantes de ​5to de secundaria conocieron qué son los pueblos originarios del Perú y cuáles son sus derechos. Luego de ello, participaron de una oración por estas comunidades, reflexionando sobre la importancia de reconocernos como hijos de Dios, pidiendo además que les conceda humildad para valorar sus experiencias, tradiciones y riqueza cultural y, empatía para apoyar sus luchas y aspiraciones como si fueran las suyas propias. Posteriormente, elaboraron infografías sobre los pueblos Awajún, Asháninka, Matshiguenka y el Tajimat Pujut, Sumaq Kawsay o Buen Vivir.

En 6to de primaria y 1ro de secundaria elaboraron maquetas y carteles promoviendo la reforestación. Mientras que los estudiantes de 4to de secundaria elaboraron un lapbook de los pueblos originarios con los que compartieron información sobre la realidad social y cultural de las comunidades nativas Awajún (Dekentei, Achuaga, Bajo Achuaga y Héctor Peas) en Condorcanqui, Amazonas y las comunidades nativas Asháninka y Matshinguenkade la Provincia de Huanta y La Mar en Ayacucho.

Las actividades realizadas lograron contextualizar a los estudiantes, llevarlos a la experiencia y reflexión para aportar de manera consciente y solidaria con la campaña “Vengan esos 5”.

Como cierre de actividades, la noche del viernes 28 de septiembre, ambos ciclos llevarán también a cabo una noche de cine para recaudar fondos para la campaña. Se espera la colaboración de todas nuestras familias.