La idea de implementar un proyecto interdisciplinar en 5° grado de primaria surge a raíz de querer mejorar las prácticas de enseñanza en el aula y así establecer un nivel de interrelación entre las áreas.

Por ello, se trabajó el proyecto interdisciplinar: “Combatiendo el sobrepeso y la obesidad”, que partió de una situación real: los resultados obtenidos en la evaluación de nutrición de los estudiantes.

Esta estrategia de trabajo pone en el centro al alumno, cuidando su protagonismo. Se apoya de la metodología indagatoria, que permite al estudiante hacer observaciones, formular preguntas y plantear hipótesis, buscar fuentes de información, organizar información y llegar a las respectivas conclusiones. Dentro de este marco se desarrollaron dos talleres: el taller de padres e hijos sobre “Alimentación saludable”, y el taller de “Preparación de una comida saludable”.

Esta experiencia tiene sus cimientos en el enfoque constructivista (Hernández, 1997) que posibilita a los estudiantes a “aprender haciendo”, ser más autónomos y desarrollar tareas a través del trabajo colaborativo.

La metodología del proyecto exige un trabajo personal del estudiante que después se socializa en el grupo de cinco integrantes cuyo rol individual es definido previamente. Todos interactúan dando ideas, opiniones cuya finalidad es consensuar el producto de grupo. Los integrantes tuvieron la oportunidad de autoevaluarse, coevaluarse y asumir compromisos.

Este novedoso proyecto exigió el trabajo en bloques de 3 horas, con la presencia de 2 o 3 profesores como acompañantes y orientadores del proceso de aprendizaje, desprendiéndose del área respectiva, pero observando la secuencia didáctica planificada que relacionaba las áreas de Comunicación, Personal social, Ciencia y Tecnología, Matemáticas, Educación Física y Cómputo. Implicó un trabajo colaborativo con los docentes, contar con espacios de reuniones y de su comunicación permanente.

Merece especial mención la participación de los padres de familia en los talleres que se desarrollaron cuya finalidad se orientó a lograr su apoyo del proyecto.

Todo lo realizado nos ha dado la oportunidad gratificante de comprobar cómo los estudiantes desarrollaron habilidades de alta demanda cognitiva.

Esta experiencia innovadora nos motiva a seguir trabajando de esta manera y así asegurar que nuestros estudiantes disfruten de su aprendizaje.

Escrito por:

Mgtr. Fanny Velásquez
Coordinadora del Ciclo II (3ro a 5to de Primaria) del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.