Con el objetivo de obtener un producto que evite las picaduras del mosquito Aedes aegypti y así disminuir el aumento de contagios del dengue en nuestras familias, los estudiantes de 3ro de secundaria se informaron sobre la bondad de algunas plantas que sirven como repelentes gracias a sus olores característicos, eligiendo preparar un repelente casero a base de neem, eucalipto serrano y limón.

El proceso de producción inició poniendo a hervir en una olla con agua las hojas, semillas y tallos de neem junto con las hojas de eucalipto serrano. Una vez alcanzado el punto de ebullición apagaron el fuego y dejaron reposar la mezcla hasta que estuviera fría. Luego de ello, colaron el líquido obtenido y le agregaron el jugo de limón para poder conservar por más tiempo su producto. Finalmente colocaron la mezcla en pulverizadores para su uso.

Cabe destacar que el neem es un árbol que se ha ganado la merecida reputación de ser la planta medicinal más potente del mundo y que junto con otras plantas aromáticas puede prevenir el contagio de enfermedades producidas por los mosquitos.