En el marco de la celebración del Día de la Educación Inicial que se celebró el 25 de mayo en todo el Perú, nuestro director, Mgtr. Iván Zapata Jiménez resaltó la importancia de brindar una educación de calidad en el nivel inicial para lograr el desarrollo intelectual, social, emocional y motor que sentarán las bases para el aprendizaje futuro de los niños y las niñas.

Hoy 25 de mayo se celebra en el Perú el Día de la Educación Inicial, una fecha para resaltar la importancia de esta etapa escolar en la vida de todo ser humano, pues es en la primera infancia donde se crean los cimientos del desarrollo intelectual, social, emocional y motor que sentarán las bases para el aprendizaje futuro. El Mgtr. Iván Zapata Jiménez, director del colegio jesuita San Ignacio de Loyola de Piura nos explica algunos puntos que los padres tienen que considerar para optar por una una educación de calidad que impacte positivamente en el crecimiento de sus hijos e hijas.

“Valorar la educación de la primera infancia tiene un impacto social muy fuerte y transformador. Hay muchas razones para conmemorar este día. pero la primera de ellas es que cada vez más familias son conscientes de la necesidad de brindar una educación de calidad a sus hijos desde el nivel inicial y eso nos va a permitir, como sociedad, contar con personas líderes, autónomas, capaces de transformar el mundo”, señala Iván Zapata Jiménez al resaltar la relevancia de la educación inicial.

En ese sentido, los colegios jesuitas tienen en cuenta que las competencias y habilidades   que los niños desarrollan en sus primeros seis años son los más importantes para el aprendizaje del resto de sus vidas. Razón por la cual ofrecen una formación integral desde la parte física, afectiva, espiritual, socioemocional, cognitiva, comunicativa, psicomotora, social y estética, en ambientes amplios y seguros y desde una propuesta coeducativa, donde niñas y niños son protagonistas de su propio aprendizaje en igualdad de oportunidades.

¿Cómo lograr un desarrollo integral en los niños del nivel inicial?

El colegio San Ignacio de Loyola apuesta por el aprendizaje a través de proyectos en los que se integran diversas áreas académicas como la comunicación, el pensamiento lógico matemático y los idiomas a la actividad multisensorial, el juego y el movimiento.

La naturaleza de los niños es el movimiento, es a través de él que empiezan a conocer el mundo que los rodea. Considerando esta premisa han apostado por priorizar, en su propuesta educativa, las actividades psicomotrices y las artes para lograr el desarrollo cognitivo y afectivo de sus estudiantes.

Entre los beneficios que podemos destacar de la psicomotricidad es que, a nivel cognitivo permite a los niños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria; a nivel motor, les permite tomar conciencia y tener el control de su cuerpo y sus movimientos; y a nivel social, le enseña a ser autónomos, respetuosos con los turnos y las normas, les enseña a ayudar y a compartir, habilidades que son esenciales en la vida diaria.

“En el colegio San Ignacio contamos con diversos espacios para que los niños puedan realizar actividades de psicomotricidad. Tenemos la cancha de grass natural, el patio de inicial, un aula de psicomotricidad completamente equipada e incluso el patio de juegos está pensado en función a los patrones de movimiento que los niños deben desarrollar en esta etapa”, expresa el prof. Iván Zapata al comentar que la propuesta de los colegios jesuitas tiene muy en cuenta la infraestructura educativa para acompañar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

Pero además en los colegios jesuitas, las actividades psicomotrices se integran a otras áreas como el inglés y el desarrollo de diversos proyectos interdisciplinarios, mediante los cuales los niños aprenden jugando y explorando con sus sentidos, construyendo así un aprendizaje significativo.

Otra de las apuestas del Colegio San Ignacio para lograr un desarrollo integral es la sensibilidad por las artes. En inicial sus niñas y sus niños tienen clases de cerámica, danza y música, áreas tan importantes para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, de la creatividad y la expresión.

El arte ayuda a los niños a comprender mejor el mundo que les rodea. En la misma dinámica del juego, los niños aprenden a reconocer y tener el control de su cuerpo; además desarrollan habilidades como la observación, la interpretación, el lenguaje y la resolución de problemas.

El plus de la educación jesuita

La Compañía de Jesús, desde su fundación hace más de 500 años, ha apostado por la educación de niños y jóvenes bajo la perspectiva de una formación humana integral. Los jesuitas no sólo fomentan el desarrollo intelectual, sino también y sobre todo, el crecimiento moral y espiritual y al mismo tiempo el trabajo por los demás. “Nuestra razón de ser es formar hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que los rodea”, señala el Mgtr. Iván Zapata.

La misión del colegio San Ignacio de Loyola es formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, orientadas al servicio del bien común, líderes que buscan la excelencia con un esfuerzo de superación para desarrollar las propias potencialidades, siendo mejores para servir mejor a la sociedad.

Esa misión se pone de manifiesto desde los primeros años de educación inicial acercando el conocimiento de la realidad a sus niños y niñas a través de pequeñas experiencias de solidaridad y esfuerzo por los otros en el camino del servicio a los demás.

Para más información sobre la propuesta educativa jesuita en el nivel inicial pueden visitar la página web del colegio San Ignacio de Loyola www.csil.edu.pe, donde también encontrarán detalles sobre el proceso de admisión 2024.