Con el propósito de seguir mejorando nuestra infraestructura y brindar un servicio de calidad para nuestros estudiantes y sus familias, en enero iniciamos los trabajos de techado de los patios de primaria y secundaria, obras que se hacen posible gracias a la utilización de recursos propios y con la colaboración de la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP).

Techado de primaria

La obra del patio de primaria abarca una cobertura de 1,571.93 m3. El proyecto se viene desarrollando en tres etapas de trabajo: La primera inició a mediados de febrero y espera concluirse la primera semana de marzo, con la instalación de las bases de la estructura (trabajos civiles). La segunda, se realizará hasta finales de junio, donde se tendrá las estructuras metálicas instaladas y la tercera etapa concluirá en el mes de julio con la instalación de la cobertura tensionada del techado. La cobertura tiene una altura efectiva sobre las losas deportivas desde los 7.00m en su parte más baja, hasta los 13.20m de altura en su parte más alta.

La propuesta considera una cobertura con una forma orgánica determinada por curvaturas diseñadas en función a los siguientes factores: pendientes para evacuación de aguas pluviales, asoleamiento, alturas funcionales para el desarrollo de cada deporte y geometría que busca elementos sutiles que van de acuerdo con el nivel primaria.

El diseño se compone de apoyos conformados por columnas metálicas, vigas principales y flexilona, una membrana de alta resistencia al desgarro, con valores adecuados de transmisión térmica y solar que permitirá disfrutar de la luz natural. Además de mantener el ambiente fresco en verano y cálido en invierno.

La obra de este patio se hace posible gracias al apoyo de la ACSIP (Asociación de Colegios Jesuitas en el Perú) que financia el 40% del proyecto. Los trabajos vienen siendo supervisados por la empresa Colmena S.A., la cual ha gestionado diversas obras para los Colegio Jesuitas del Perú.

Techado de secundaria

Los trabajos de techado del patio de secundaria iniciaron a finales del mes de enero y se tiene previsto que concluyan antes del inicio del año escolar. La obra viene siendo ejecutada gracias a los recursos propios del colegio. La empresa encargada de los trabajos es P – Delta S.A.C.

La obra consiste en la instalación de una cobertura de malla raschel en un área de 1,600 m2, a una altura efectiva sobre las losas deportivas de entre 7 y 9 m.

El diseño se compone de apoyos de columnas metálicas, vigas principales y malla raschel de 90%.

Cabe indicar que, en la secundaria, a futuro, se prevé tener un techo similar al que se viene construyendo en la primaria. Esto se realizará una vez modernizada la infraestructura de su pabellón, de acuerdo a los resultados obtenidos de los estudios estructurales del mismo.

Otros trabajos de mejora en el colegio

Además de los techados, en enero y febrero se realizaron también obras de mantenimiento de nuestra infraestructura y equipamiento en diversos espacios del colegio.

Para reforzar la seguridad de la infraestructura, se desarrollaron los estudios estructurales del pabellón central y de secundaria. También se construyó un nuevo muro perimétrico en la parte posterior izquierda del colegio, la que colinda con las instalaciones del CIPCA y Cutivalú. Además, se está cambiando la lona del techo del patio de juegos del nivel inicial y se está realizando el cambio del cableado eléctrico de los pabellones antiguos. Asimismo, se han adquirido nuevos equipos de video vigilancia logrando contar con 48 equipos estratégicamente ubicados para promover espacios sanos y seguros para los miembros de nuestra comunidad.

De esta manera, seguimos avanzando como institución.