Iniciamos la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La ceremonia estuvo presidida por el P. Cristian Miranda SJ y congregó a nuestros estudiantes, padres de familia, exalumnos y colaboradores de las distintas obras jesuitas de Piura, como un sólo cuerpo que recibe a Jesús en su corazón para más amarle y más servirle.

En la misa, los estudiantes de la Promoción Miguel Pro 2024 (5to de secundaria) escenificaron el Evangelio de San Marcos sobre la Pasión de Cristo, ayudándonos a contemplar y comprender el sacrificio de amor que hizo Jesús por todos nosotros.

Durante estos días de Semana Santa acompañemos a Jesús con nuestra amistad y gratitud siendo instrumento de su amor a través del servicio a los otros. Siendo hombres y mujeres para los demás.

Actividades en el ciclo I

Nuestras pequeñas y pequeños ignacianos de inicial y 1er grado de primaria iniciaron esta semana escenificando el Lavado de pies que realizó Jesús a sus apóstoles, entendiendo que este fue un gesto de humildad, amistad y servicio a los demás.

El martes, representaron la Última Cena de Jesús como un momento de fraternal compartir entre amigos, entendiendo que Jesús estará para siempre con nosotros en la Comunión.

El miércoles, nuestros niños y niñas ofrecieron su silencio por la muerte de Jesús en la cruz guardando la esperanza de su pronta Resurrección. En este momento de recogimiento agradecieron a Dios por su infinito amor.

Actividades en el ciclo II

El lunes 25 de marzo, los estudiantes de 2do a 5to de primaria representaron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en celebración del Domingo de Ramos. Entre cantos y palmas alabaron al Señor. Luego de esta actividad, trabajaron en las aulas el significado de esta fecha especial.

El martes 26 de marzo, iniciaron la mañana con una jornada de adoración al Santísimo Sacramento en la capilla del Colegio dando gracias a Jesús por su infinito amor. Posteriormente, conmemoraron el Lavado de pies y la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

El miércoles 27 de marzo, en conmemoración del Viernes Santo, realizaron un Vía Crucis meditando sobre el recorrido que hizo Jesús durante su Pasión. Unidos en oración acompañaron a Jesús en su camino, preparándose así, para vivir en familia estos días de profunda reflexión.

Actividades en los ciclos III y IV

¿Tú estás dispuesto a recibir a Jesús en tu corazón? Fue la pregunta que los estudiantes de 3ro de secundaria le plantearon a sus compañeros de los ciclos III y IV (6to de primaria a 5to de secundaria) al inicio de esta semana, en la representación del Domingo de Ramos desde su contexto actual. En las aulas, junto a sus tutores, reflexionaron sobre la interrogante propuesta.

El día martes, los estudiantes de 4to de secundaria nos invitaron a reflexionar sobre el sufrimiento de Jesús en la Cruz desde una mirada actual, es decir, desde las acciones que cometemos y que hacen daño a los demás, especialmente, cuando excluimos, marginamos o nos hacemos indiferentes al dolor de los pobres, de los que sufren violencia, de los enfermos, de los que viven en soledad o en el rechazo. De esta manera nuestros estudiantes de los ciclos III y IV se hicieron conscientes de la cruz de otros comprometiéndose a ser más empáticos con quienes los rodean.

El último día de reflexiones, los estudiantes de 5to de secundaria invitaron a sus compañeros menores a fijarse que en cada gesto de amor y de ayuda a los otros está Jesús Resucitado. Por tanto, día a día, todos podemos ser portadores del mensaje de la Resurrección.

Fue así que, durante estos días, nuestros jóvenes pudieron darse cuenta que la Semana Santa no es una tradición antigua de la Iglesia, sino que puede vivirse desde la cotidianidad.

Los animamos a poner en práctica, todo lo interiorizado durante estos días.

¡Aguardemos con júbilo la Pascua de la Resurrección!