Las actividades físicas, deportivas y recreativas benefician en gran medida al ser humano, pues inciden en tres aspectos importantes: lo físico, educativo y lúdico. Por esa razón, nuestra sociedad debe entender que no se puede disociar del concepto de educación.

La educación física y el deporte se involucran con la educación, pues contribuyen en la formación de personas integrales, tal como lo plantea el Ministerio de Educación. De otro lado, es parte de la misión y visión de nuestro colegio como obra apostólica de la Compañía de Jesús que promueve el desarrollo integral de la persona. Podemos decir que el deporte es una herramienta pedagógica que la escuela y las familias deben aprovechar para educar a los niños, ya que para muchos de ellos el deporte se torna una actividad agradable y motivadora que les permite desenvolverse en otro ambiente donde se sienten más libres de poder adquirir nuevas experiencias.

El deporte, en cualquiera de sus facetas o niveles, bien orientado y sabiéndolo equilibrar con el estudio, nos permite potenciar aspectos físicos, educativos y lúdicos. En lo físico, por ejemplo, mejora la coordinación motriz y la salud, previene enfermedades y mejora la calidad de vida. En lo educativo, permite la práctica de valores, favorece el cumplimiento de las normas, promueve el trabajo en equipo y la superación, mediante el esfuerzo y también mejora la concentración. En lo lúdico, promueve la adquisición de habilidades sociales y comunicativas, ayuda a socializar y fomenta la igualdad de oportunidades entre niñas y niños.

Sería ideal que los padres ayuden a sus hijos en la planificación semanal de sus actividades diarias de tal manera que no se les prive de la posibilidad de disfrutar su tiempo de ocio. Solo así, evitarían un desequilibrio en el orden de sus prioridades. Es importante recordar que ellos necesitan disfrutar de manera responsable cada una de las etapas de su vida, pues, a la larga, ayuda a formar su personalidad.

Escrito por:

Alan Elera Yanac.
Coordinador del área de Deportes del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.