Durante el primer bimestre escolar, los estudiantes del ciclo II (2do a 5to de primaria), desarrollaron el proyecto “Cuidemos el lugar donde vivimos” con el propósito de proteger la Tierra, nuestra Casa Común, poniendo en práctica una de las cuatro Preferencias Apostólicas en la misión de la Compañía de Jesús en el mundo.

Por ejemplo, los estudiantes de 2do grado de primaria ayudaron a producir oxígeno en nuestro planeta sembrando suculentas, cactus y plantas ornamentales en macetas elaboradas por ellos mismos con material reciclado. Para su cuidado, además, prepararon un insecticida casero a base de cebolla, ajo, pimienta, jabón líquido y agua. Con ello buscaron prevenir la aparición de plagas, gusanos e insectos en sus plantas.

Asimismo, los estudiantes de 3ro de primaria, con el objetivo de valorar los productos que nos ofrece la naturaleza, profundizaron sobre el valor nutritivo y los beneficios de la algarrobina, un producto derivado de la algarroba que es el fruto maduro del árbol de algarrobo. Gracias a ello conocieron que la algarrobina ayuda a prevenir y combatir enfermedades del corazón o del sistema nervioso y que se recomienda para prevenir el estrés, el nerviosismo y la depresión de las personas. Además, aporta minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc o fósforo y algunas vitaminas del grupo A y B. Para aprovechar este producto bandera de nuestra región, junto a un grupo de sus madres, prepararon un delicioso jugo de frutas con algarrobina.

Por su parte, los estudiantes de 4to de primaria, expusieron en inglés algunas recomendaciones para cuidar nuestro planeta y, en 5to grado de primaria, en el área de arte, elaboraron floreros y flores con botellas plásticas para decorar sus hogares.