La orientación vocacional como parte del proyecto de vida

Una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante es la elección de su carrera profesional. Esta decisión concilia su vocación, intereses, la demanda laboral, las tendencias del mercado y las condiciones reales de la sociedad. Una vez tomada, pasará a formar parte de su proyecto de vida. Sin embargo, en este proceso se orienta a los alumnos para que tengan cuidado y eviten tomar decisiones basados en modas pasajeras y efímeras, evitar tomar decisiones por tradición familiar o, simplemente, por una intuición sin fundamento. Continuar leyendo «La orientación vocacional como parte del proyecto de vida»

El aprendizaje natural de la lectoescritura

Los niños, desde muy pequeños, aprenden a “leer” signos y símbolos que van adquiriendo cierta significación en su día a día y de forma natural: logos comerciales, señales de tránsito, símbolos convencionales y otros. Estas son las primeras experiencias de lectura con las cuales se enfrentan nuestros alumnos; no obstante, es necesario desarrollar en ellos habilidades para reconocer, recordar y manipular información visual, que les permita ‒posteriormente‒ reconocer los aspectos invariantes de la forma de los símbolos lingüísticos. Por tanto, es importante que los niños desarrollen actividades de discriminación, atención, memoria, cierre visual, constancia y velocidad perceptual para llegar a leer, de forma global, imágenes y símbolos lingüísticos. Continuar leyendo «El aprendizaje natural de la lectoescritura»

El colegio: un pequeño universo

Desde hace algunos años, un sinfín de publicaciones pedagógicas intentan llamarnos la atención a colegios y a docentes, insistiéndonos en que la educación no puede ser únicamente académica y no solo tiene que estar circunscrita al aula (Fernandez et al. 2017). La idea es que el espacio escolar se convierta, desde el ingreso del alumno hasta la salida, en una experiencia de crecimiento y conocimiento, de aquí la importancia de los ambientes y la infraestructura del centro de enseñanza como tal. Continuar leyendo «El colegio: un pequeño universo»

Comentarios sobre Evaluación

Como apareció en nuestro Boletín Informativo “Ignacinotas” N°16-2019, nuestro colegio fue reconocido por la UGEL Piura –junto a dos colegios también privados– como una de las tres instituciones educativas con mayor rendimiento académico de la provincia, en virtud de los resultados obtenidos en la Evaluación Censal Estudiantil aplicada el 2018 a los alumnos de 4to grado de primaria y 2do grado de secundaria. De acuerdo con ello, los datos de la ECE son un buen indicador externo y confiable que demuestra que la ruta académica seguida en nuestro colegio va por buen camino. A partir de este hecho haré algunas reflexiones.

Continuar leyendo «Comentarios sobre Evaluación»

Las 5 CLAVES de la EDUCACIÓN JESUITA

La Compañía de Jesús, desde su fundación, ha apostado por la educación de niños y jóvenes bajo la perspectiva de una formación humana integral. En Piura, hace 61 años, esta tradición educativa se hace práctica en el Colegio San Ignacio de Loyola, que junto a 839 escuelas en 127 países forman parte de la gran red de COLEGIOS JESUITAS reconocida por ofrecer a sus estudiantes una formación de excelencia, reflexiva, crítica y responsable, orientándolos hacia una participación activa en la sociedad siendo Hombres para los demás. ¿Qué es lo que distingue a estas escuelas?

Continuar leyendo «Las 5 CLAVES de la EDUCACIÓN JESUITA»