Somos parte de una gran red

Como obra de la Compañía de Jesús, el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura forma parte la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) y de la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP), las cuales tienen como objetivo fortalecer a sus miembros y generar políticas, estrategias y acciones comunes para cooperar con la transformación educativa y social de los lugares en los que los colegios jesuitas están presentes, brindando siempre una pedagogía de excelente calidad y sólida formación cristiana y humanística.

En el Perú, ACSIP reúne a cuatro colegios: De La Inmaculada (Lima), San José (Arequipa), Cristo Rey (Tacna) y San Ignacio de Loyola (Piura), con quienes compartimos el Currículo Común Ignaciano. 

 

 

 


SISTEMA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN ESCOLAR

Gracias a que somos parte de esta gran RED EDUCATIVA, el año 2015 iniciamos el proyecto “Sistema de calidad en la Gestión Escolar”, un proceso que busca el mejoramiento del aprendizaje de nuestros alumnos y la enseñanza de nuestros docentes.

Este proceso comenzó a desarrollarse en el 2006 en la reunión sostenida por los directores de FLACSI en la ciudad de Bahía (Brasil), donde se concertó aplicar el sistema en diez colegios de América Latina (Chile, Ecuador, Argentina, Guatemala, Uruguay, Paraguay y México).

Después de la culminación de ese piloto y obteniendo los resultados esperados, en el año 2015 se empezó a aplicar esta experiencia en los colegios de la ACSIP con la elaboración de la línea de base y autoevaluación de las cuatro comunidades educativas.

Actualmente, se están ejecutando los planes de mejora. En el Colegio San Ignacio de Loyola nos organizamos en cuatro equipos: Actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Elaboración del Plan del Proyecto Curricular, Acompañamiento Pedagógico y Elaboración de encuestas para diferentes aspectos; los cuales, con el acompañamiento de un profesional de apoyo de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y un facilitador  del Colegio San José de Arequipa, han realizado diversos talleres para lograr los objetivos planteados.