COMPAÑÍA DE JESÚS

Se nos conoce como Jesuitas, sin embargo nuestro nombre oficial es Compañía de Jesús. Somos una Orden Religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola y un grupo de estudiantes universitarios en una época convulsionada por los debates entre las reformas protestante y católica. Tiempos movidos aquellos en los que Ignacio y sus compañeros decidieron apostar por su fidelidad a la Iglesia, convocando y formando hombres dispuestos a estar allí donde hubiere mayor necesidad de anunciar el Evangelio.

Desde entonces, somos una comunidad internacional de sacerdotes y hermanos que hemos decidido poner nuestras vidas al servicio de la misión de Cristo. Particularmente, como lo formulan nuestros documentos más recientes, la misión de la Compañía de Jesús consiste en trabajar “al servicio de la fe y de la promoción de la justicia”, adoptando todo tipo de apostolado o actividad que contribuya a esta aspiración.

Parte fundamental de nuestra misión es estar en las fronteras culturales, donde se debate el devenir del mundo, para allí hacer posible la presencia del Reino de Dios. Dan testimonio de ello jesuitas como San Francisco Javier, Mateo Ricci, Antonio Ruiz de Montoya y Pedro Arrupe, que dedicaron sus vidas a la evangelización de las culturas, reconociendo a Dios en el otro y construyendo caminos de diálogo y comunión.

EN PIURA

El Colegio San Ignacio de Loyola es la primera obra de la Compañía de Jesús en Piura. Gracias al empeño de don Rómulo Franco Calle, quien junto con don Pablo Seminario, don Juan Helguero, don Feliciano y don Raymundo del Campo, don Alejandro Riofrio, entre otros, hicieron denodados esfuerzos para fundar el Colegio, que finalmente se empezó a construir en el terreno de la hacienda Miraflores dado por doña Albina Vignolo de Irazola. El primer rector fue el P. José Ridruejo SJ. A él le han sucedido en la dirección del colegio, entre otros, Monseñor Luis Bambarén, el P. Luis Serrato, el P. John Foley, el P. Jorge Crooke, el P. Thomas Bennell, el P. Angel Palencia, el P. Carlos Zúñiga, el P. Francisco de la Aldea y el P. Víctor Hugo Miranda.

Los jesuitas aportaron así con el tema educativo en el desarrollo de la sociedad piurana. Y desde 1958, una vez fundado el colegio, empezaron su misión en Piura. Varios años después, en 1972 otro grupo de jesuitas encabezados por el P. Vicente Santuc fundaron CIPCA, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, como un modo de responder a las necesidades del momento que atravesaba nuestro país. Luego surgirán Radio Cutivalú y también los programas de Manitos Trabajando y Manitos Creciendo que junto con Manitos Jugando conformarán CANAT, el Centro de Atención a Niños y Adolescentes Trabajadores. A ello se suman los Colegios de Fe y Alegría así como otras instituciones de espiritualidad ignaciana. De este modo vemos cómo la misión jesuita se ha ido diversificando con el tiempo.

Es así como en la actualidad cuando hablamos del trabajo de la Compañía de Jesús en la región nos referimos a la Plataforma Apostólica Regional Jesuita de Piura, que está conformada por catorce instituciones, mediante la cual jesuitas, religiosas, laicas, laicos y otros trabajan de modo conjunto compartiendo la misma misión y construyendo juntos una Iglesia al servicio del evangelio, así como una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

PLATAFORMA REGIONAL PIURA: OBRAS

La Plataforma Apostólica Regional Jesuita de Piura está conformada por 16 instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús.

La Plataforma de Piura promueve el desarrollo integral de las personas de acuerdo al Evangelio y enfatizando la opción preferencial por los pobres en fidelidad con las enseñanzas de la Iglesia Católica. Por ello busca trabajar en conjunto entre todas estas instituciones para tener una mayor incidencia en la sociedad, formando siempre hombres y mujeres para los demás.

Instituciones de Educación formal:

Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

Colegio Fe y Alegría 15 en El Indio

Colegio Fe y Alegría 18 de Sullana

Red Rural Fe y Alegría 48 Malingas – Tambogrande

Colegio Fe y Alegría 49 en Paredes Maceda

Colegio Fe y Alegría 73 del Tablazo de Paita

Red Rural Fe y Alegría 81 de Paita

Instituciones comprometidas con el desarrollo social de los más necesitados:

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Radio Cutivalú

Encuentros SJS - Tumbes

Instituciones
que trabajan con poblaciones vulnerables:

Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores

Asociación por la Vida

Trabajadoras del Hogar

Centro de Reflexión Loyola

Comunidades para vivir y compartir la fe:

Comunidad de Vida Cristiana Piura

Red de grupos juveniles que viven la espiritualidad ignaciana:

Esejoven

JESUITAS EN LA PAR PIURA

P. Víctor Hugo Miranda, SJ.

Superior de la Comunidad y Coordinador de la Plataforma.

Director del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.

Espiritual del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.

P. Felipe de Benito Reques, SJ.

Acompañante de CVX.

P. Gabriel Adrián Sánchez Roalcaba, SJ.

Espiritual del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.

P. Juan Hernández Astudillo, SJ.

Colabora en la Plataforma Apostólica Jesuita de Piura.

P. Pierre Corset, SJ.

Sub-director de CIPCA.

Elie Yoda Wossoyam, SJ.

Espiritual del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura.

Colabora en Fe y Alegría 48 Malingas - Tambogrande.

Pedro Rodríguez López SJ.

Colabora en CANAT