MADRE MÍA INMACULADA

San Ignacio de Loyola fue un gran devoto de la Virgen María. Su amor por ella marcó su vida. Y compartió este mismo afecto junto con los primeros jesuitas, de tal manera que la Compañía de Jesús, desde su nacimiento, fue ofrecida a la custodia de María, la Madre de Jesús.

Desde entonces y hasta nuestros días los colegios jesuitas han sido encomendados a la Virgen Inmaculada. Al ser compañeros de Jesús sentimos que nos une un vínculo especial con su madre. Y eso es lo que buscamos transmitir entre nuestros alumnos y nuestras familias, que todos sintamos que el manto sagrado de María Inmaculada nos cuida, nos bendice y nos protege.

P. Victor Hugo Miranda Tarazona, SJ

¡VIVA MARÍA, INMACULADA NUESTRA!

En mayo de cada año, rendimos homenaje a nuestra Madre María Inmaculada, Señora y Protectora de nuestro Colegio y los colegios de la Compañía de Jesús.

Las ceremonias dedicadas a María son momentos especiales en la vida de nuestros alumnos. Ellos le ofrecen cantos, danzas, poemas, oraciones y representaciones dando testimonio del amor que sienten hacia ella.

En Inicial, este año la Virgen fue recibida por un grupo de ángeles. Nuestros pequeños de 3, 4 y 5 años le dedicaron poemas en inglés y la oración del Ave María en francés. Asimismo, trabajaron durante varios días con material reciclable con el que le elaboraron un extraordinario mural y preciosos arreglos florales. Las familias también se hicieron presentes entregando sus ofrendas.

En Primaria, la ceremonia estuvo marcada por los emotivos gestos de agradecimiento realizados por los alumnos de 3ro, 4to y 5to de Primaria. Nuestros alumnos de 1ro de Primaria fueron consagrados por sus madres a la Virgen, recibiendo la medalla de María Inmaculada como muestra de su compañía y protección a lo largo de su vida escolar. Los alumnos de 2do de Primaria despidieron a nuestra Madre entre pétalos de rosas.

En el III y IV Ciclo (desde 6to a 5to de Secundaria), nuestros alumnos también le ofrecieron su talento presentando un canto con acompañamiento musical en vivo, la marcha de San Ignacio danzada por chalanes piuranos y una escenificación sobre la relación de San Ignacio con la Virgen María.

Un momento especial en esta ceremonia fue la consagración de los alumnos de los alumnos de la Promoción San Ignacio de Loyola 2019 (5to de Secundaria) quienes le ofrecieron a María jamás olvidarla, ser humildes y valientes, y a estar siempre dispuestos a servir. Sus madres también se consagraron a la Virgen pidiendo para sus hijos: protección, fortaleza y fe profunda para enfrentar los retos del futuro. Como recuerdo de este momento, sus madres les colocaron unas medallas como símbolo de su entrega a la Madre Santísima de Jesús.

El canto del “Madre Mía Inmaculada” cerró solemnemente los homenajes a nuestra Señora.

CUADRILLA DE LA MADRE INMACULADA

Llevar el anda de nuestra Madre Inmaculada en hombros es todo un privilegio para quienes desde pequeños aprendieron a amar a la Virgen María.

Este año fueron los alumnos Fabrizio Remigio Mezones, Wilson Cercado Mena, Víctor Tacame Guzmán, Gabriel Arévalo Temoche, Ricardo Gambini Gambia, Gerardo Gómez Mena, Pedro Tantalean Jambo, Juan Diego Cruzado Ramos y Marco Castillo Alburqueque, los elegidos para integrar la cuadrilla de la Virgen, en mérito a sus cualidades de servicio, responsabilidad, participación en la pastoral y por ser destacados alumnos.

Su misión durante todo este año será recibir, cuidar, rendir honores y llevar la imagen de la Virgen en las actividades de nuestro Colegio. Por ello, en el día del homenaje central, el Padre Victor Hugo Miranda Tarazona SJ, Director del Colegio y Superior de la Comunidad Jesuita de Piura, realizó una bendición sobre ellos.

ALFOMBRAS PARA MARÍA

La elaboración de alfombras para adornar el recorrido de la Virgen, cada 31 de mayo, es una actividad tradicional realizada desde hace 15 años en nuestro Colegio. Es arte hecho ofrenda que permite a nuestros alumnos desarrollar, progresivamente, su capacidad gráfico-plástica, desde 6to de Primaria a 5to de Secundaria, logrando en ellos un alto nivel de confección considerando elementos como el espesor, la forma, el color, el contraste, la armonía, los degradados y acabados.

El proceso de elaboración de las alfombras se inicia con el pigmentado del aserrín, un trabajo arduo donde nuestros alumnos preparan los diversos colores a utilizar. Luego viene el dibujado y el llenado de las alfombras en el patio principal del Colegio, actividad realizada en equipos para lograr cubrir con arte el camino de nuestra Madre.

PROCESIÓN

Después de muchos años, la imagen de Virgen Inmaculada del San Ignacio de Loyola de Piura salió en procesión a los alrededores del Colegio recorriendo cinco estaciones en las que las madres de familia y el personal del Colegio le ofrecieron el rezo del rosario. La banda de música de la Fuerza Aérea del Perú acompañó el paso marcado por la cuadrilla de cargadores de la Virgen. Al finalizar, el P. Victor Hugo Miranda SJ, junto con el P. Gabriel Sánchez SJ y el jesuita en formación, Pedro Rodríguez, Espirituales de nuestros alumnos, agradecieron el acompañamiento de toda la comunidad educativa en tan importante momento. Los alumnos de la Promoción San Ignacio de Loyola 2019 fueron los encargados del retorno de la Virgen a su casa: la Capilla del Colegio.

Que María, a lo largo del año, nos siga guardando bajo su manto sagrado.